Recomendaciones para controlar las malezas resistentes al glifosato

El agroquímico debe aplicarse combinado con otros productos. Y que éstos tengan mayor efecto residual. Nuevo herbicida de Dupont.


BUENOS AIRES (NAP). La aparición de malezas resistentes al glifosato es un fenómeno de escala global, que en Argentina está mostrando las primeras consecuencias con la aparición de Sorgo de Alepo y Yuyo Colorado Resistentes entre otras, y malezas latifoliadas que presentan mayores inconvenientes en su control como ser Viola, Flor de Santa Lucía, Cardo Ruso, Rama Negra, etc.
La empresa Dupont hizo las siguientes recomendaciones para mejorar el control de las malezas, sin dejar de apuntar que la escasa rotación de cultivos lleva a no tener un manejo integrado del control de malezas.
-Se deben mejorar los monitoreos de malezas durante el barbecho
-Mejorar los sistemas de aplicación y manejo correcto de herbicidas.
-Utilizar mezclas de glifosato con otros principios activos que favorezcan el doble golpe de activos sobre las malezas a ser controladas. Para esto se debe tener en cuenta que tipo de malezas debemos controlar así como también el estado de las mismas y las condiciones de aplicación.
-También es importante considerar otros factores que condicionan la degradación de los herbicidas residuales en el suelo; como el PH, la materia orgánica y la textura entre otros.
-Se debe tener en cuenta que la acción de control en barbecho químico debe caer sobre los herbicidas de pre emergencia para el ahorro de agua en el perfil, dejando solo los de aplicación post emergente para la corrección de problemas.

Producto
Este año, Dupont Agro está presentando Ligate, un herbicida en base a dos nuevas Sulfonilureas que interactúan con las sojas STS. Ligate tiene un mayor poder de control de malezas difíciles con barbechos libres de las mismas hasta en unos 150 días para barbechos de otoño y 90 días para barbechos de primavera. Incorpora también control sobre gramíneas difíciles como ser Sorgo de Alepo resistente, raygrass resistente Maíz Guacho RR y gramíneas anuales. Presenta una excelente incorporación al suelo en lotes con alta carga de rastrojos como maíz o sorgo, sin retención del producto en el mismo. A su vez, dado que controla Maíz Guacho RR es un importante factor de ahorro en el uso de Graminicidas de post emergencia, ya que controla nacimientos sucesivos de este tipo de plantas, problema muy común cuando las espigas que quedaron en el  lote comienzan a germinar.

Información adicional